Javier Rubio presenta su nuevo libro "Por qué repican las campanas", sobre la historia de la Parroquia San Juan Pablo II

libro miniatura jr

Javier Rubio ha presentado su libro titulado "Por qué repican las campanas", sobre la historia de la Parroquia San Juan Pablo II, en el aula Karol Wojtyla del Complejo Parroquial, este domingo 11 de octubre.

La obra "es un encargo engendrado en el verano 2019", ha referido su autor, quien en compañía del párroco de San Juan Pablo II, Adrián Ríos, firmó ejemplares al término de las tres presentaciones. "Había que plasmar la historia reciente de la Parroquia San Juan Pablo II en los últimos seis años", pero a su juicio "relatar la historia de una parroquia entonces todavía en construcción es relatar la historia de quienes la forman, la viven y la hacen suya".

Javier Rubio se define como "feligrés por elección" de la Parroquia San Juan Pablo II, es periodista, lleva más de treinta años en el ejercicio de la profesión y actualmente es redactor-jefe de ABC Sevilla. Ha sido profesor de Redacción Periodística y colabora habitualmente con programas radiofónicos en Canal Sur y la cadena COPE.

Considera que el libro "Por qué repican las campanas" es "un relato autobiográfico en el que se entrecruzan dos conversiones superpuestas; la del autor y la de la estructura de la parroquia para convertirse en eso que el papa Francisco nos está empujando a ser sin más dilación: Iglesia en salida".

Manifiesta que "lo de menos son las piedras del templo, consagrado en este ínterin a pesar de la pandemia. Lo de más son las piedras vivas que se van conjuntando para construir no ya un edificio religioso sino el Reino de Dios. Con toda modestia e imperfecciones, pero sin desmayo".

El libro recoge el esfuerzo colectivo, las ganas de trabajar, el celo misionero y el ardor apostólico de estos años en Montequinto, pero también "las dudas, las equivocaciones, los titubeos, las marchas atrás propias de una obra humana aunque inspirada por el verdadero protagonista de este libro: el Espíritu Santo".

Advierte que nadie debe busque en el texto un vademécum ni una guía para parroquias que quieren potenciar su acción misionera, "no se trata de calcar los pasos ni de replicar ideas, sino -como se lee en la Evangelii Gaudium- desatar procesos individuales y colectivos que desemboquen en una parroquia abierta, como un hospital de campaña, a los heridos, a los lesionados, a los mutilados, a los alejados, a los refractarios del mundo".

Confiesa que "si he conseguido trasladar todo eso al papel y encima arranco una sonrisa del lector, me doy por satisfecho. Siervo inútil y escritor de andar por casa, sólo he hecho lo que tenía que hacer".

Los beneficios de la venta de los ejemplares serán donados a la Parroquia por parte del autor, miembro activo del proyecto misionero y pastoral.

60aa1e0a-ca4e-458b-9363-c176fdd98a24

470b5fe5-465c-4f52-9fd8-9ceaf87dd45c