Cáritas Parroquial

El sr. Arzobispo, en su primera visita a la parroquia, nos insistió en la atención a los necesitados  de cualquier tipo a través de Cáritas parroquial. Recogiendo su deseo iniciamos la andadura de un grupo de ocho voluntarios que actualmente llevan adelante Caritas en nuestra parroquia, mediante la atención a las familias que acuden a la Acogida parroquial, la animación de la caridad en las Eucaristías del primer domingo de mes, y la formación inicial que recibe el grupo desde los servicios de Caritas Diocesana.

Es importante destacar el amplio horario de acogida de Caritas que, gracias a la disponibilidad de los voluntarios, se ofrece desde la parroquia y la atención personalizada que busca sacar a cada familia de la situación de crisis que en se encuentra.

Pastoral de la Salud

La feligresía de San Juan Pablo II no se agota en los que asisten a Misa o a los grupos parroquiales sino que también forman parte de la comunidad parroquial los enfermos y ancianos que no pueden desplazarse por motivo de salud hasta nuestras instalaciones provisionales. Para atender a este importante grupo de feligreses de la parroquia un grupo de siete voluntarios, entre los que se encuentran dos Ministros extraordinarios de la Comunión, se desplazan cada jueves a los domicilios particulares y dos Residencias geriátricas para distribuir la Eucaristía y hacerles un rato de compañía.

Este grupo se reserva un jueves a la semana para tener formación permanente y hacer una oración comunitaria de intercesión por todos los enfermos y ancianos de la parroquia. El Domingo de la Ascensión  este grupo de pastoral de la salud organiza la Pascua del Enfermo donde de manera extraordinaria los feligreses que habitualmente son visitados se desplazan a la parroquia para recibir en la celebración de la Eucaristía la Unción de los Enfermos. En los tiempos fuertes se celebra en sus domicilios el Sacramento de la Penitencia.

Grupos de Matrimonio

La formación permanente debe buscar a los adultos en las distintas situaciones de vida que se encuentren. Es el caso de los matrimonios con hijos pequeños que tienen dificultades para acudir a las reuniones que se ofrecen en la parroquia las reuniones de formación se celebran en las casas particulares. En la actualidad hay dos grupos de matrimonios. Uno lo forman cuatro matrimonios y otro seis.

La dinámica de cada reunión consiste en compartir un tema preparado previamente por cada pareja que se comparte en el transcurso de una comida compartida. El manual que siguen los matrimonios es “La entrañable misericordia de Dios”, del sacerdote malagueño Alfonso Crespo, con motivo del Año de la Misericordia. El siguiente manual será la Exhortación “Amoris laetitia” del Papa Francisco.

Grupos de Vida

La parroquia ofrece para todos los adultos que han finalizado la Iniciación cristiana grupos de vida de Acción Católica para compartir la fe y la vida a través de la formación permanente, la oración, la celebración y el compromiso cristiano. En la actualidad se encuentran en la  etapa “Para empezar a caminar”   dos grupos de diez personas cada uno y tras las Confirmaciones celebradas el dia 27 de abril de 2016, 2º aniversario de la canonización de  san Juan Pablo II, se disponen a comenzar esta etapa otros dos grupos más.

La periodicidad de reuniones de estos grupos de vida es quincenal, alternando sesiones de formación con revisiones de vida, basadas en la metodología VER-JUZGAR-ACTUAR. El proceso de formación y crecimiento en la vez se completa con un retiro kerigmático (preferiblemente antes de iniciar el grupo de vida), que proporciona bien el Movimiento de Cursillos de Cristiandad bien el SINE (Sistema Integral de Nueva Evangelización), y retiros en tiempos litúrgicos fuertes en la parroquia.

Las caminantas

Es un Grupo Parroquial formado por mujeres, integrado en el Organigrama Parroquial en el Área de Misión, cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la convivencia entre las vecinas de los barrios de Entrenúcleos, Olivar de Quintos y Los Cerros. Dando, al mismo tiempo, testimonio de los valores cristianos recogidos en el Proyecto Parroquial TESTIMONE.

Se constituye como Grupo el 27 de abril de 2015, coincidiendo con el primer aniversario de la canonización de San Juan Pablo II.

Tienen como inspiradores del proyecto a dos santos. Santa Teresa de Jesús, La Santa Andariega, de cuyo nacimiento en el año 2015 se conmemoró el 5º centenario. Doctora de la Iglesia, mujer extraordinaria y activa emprendedora.

El grupo ha elegido su imagen caminando y su lema, para llevarlos bordados en las pañoletas.